¿Cuál es la mejor postura para dormir? Una pregunta muy frecuente en la consulta.
Las mejores posturas para dormir son DE LADO y BOCA ARRIBA (entre estas dos hay un gran debate por definir cual es mejor); y una mala postura, sin duda alguna, es dormir boca abajo.
Dormir DE LADO: en esta postura tenemos cabeza, columna y piernas apoyadas y alineadas y es una postura que evita las sobrecargas. Es importante tener una almohada con una altura adecuada que nos permita tener la cabeza alineada con la columna. Debemos también colocar una almohada entre nuestras rodillas para liberar las caderas.
Dormir BOCA ARRIBA: en esta postura podemos apoyar toda la columna en el colchón y tenemos nuestros brazos y piernas libres, lo que favorece la respiración. Para evitar que nos aparezca dolor en la zona lumbar debemos colocar una almohada bajo las rodillas.
Dormir BOCA ABAJO: LA POSTURA NO RECOMENDADA. Nos obliga a girar la cabeza para poder respirar, lo que aumenta los dolores cervicales a la vez que la respiración se ve afectada por el peso de nuestro cuerpo sobre los pulmones. Además, nos modifica la columna mientras dormimos pudiéndonos producir dolores.
Dormir para EMBARAZADAS: la mejor postura es dormir sobre el lado izquierdo. De esta manera evitamos la presión del peso sobre la vena cava favoreciendo la irrigación de la sangre hacia la placenta y aportando mayor cantidad de oxígeno y nutrientes para el bebé.
Todo lo expuesto es muy teórico; por lo que recordar, que lo primero y más fundamental es descansar bien y un buen número de horas independientemente de la postura que adoptes.