Cada mes, la capa que recubre el útero por dentro (llamada endometrio) crece para formar una «cama» en la que anidará el óvulo si es fecundado; si no hay fecundación, el endometrio se desprende y se expulsa fuera del cuerpo. Esto ocurre gracias a la secreción de prostaglandinas, unas sustancias químicas que contraen el útero, y estas contracciones, similares a las del parto, aunque de intensidad variable, pueden ser dolorosas.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
¿Pero por qué a algunas mujeres la menstruación les duele mucho y durante varios días y a otras muy poco o nada? 🤔👇🏼
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Esto puede ocurrir o porque existe una enfermedad que provoque el dolor, como una endometriosis, por ejemplo, o porque nuestro cuerpo tiene muchas tensiones a nivel abdominal y pélvico que no permiten que el útero esté libre de tensiones y dificulta sus contracciones para expulsar el endometrio, provocando dolor.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Una vez el médico ha descartado cualquier tipo de patología que pueda ser la causante de la dismenorrea, es cuando la osteopatía es una buena opción para mejorar los dolores menstruales.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
¿Cómo lo aborda la osteopatía?
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
La osteopatía se encargará de que todos los tejidos del cuerpo estén libres de tensiones y por lo tanto puedan moverse con facilidad y cumplir su función. De esta manera se hará un trabajo específico en toda la pelvis, liberando las disfunciones articulares, musculares y viscerales de la zona de la pelvis, abdomen y columna dorsal (o de cualquier otro lugar del cuerpo que sea necesario) para que de este modo no haya ningún tipo de tensión ni “bloqueo” en toda la zona ureogenital, de modo que el útero y todo el sistema genital pueda funcionar libremente.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Es así como las contracciones uterinas de la regla serán menos dolorosas y conseguiremos que el dolor menstrual disminuya e incluso desaparezca. Si la pelvis, abdomen y útero están libres de disfunciones y pueden trabajar libremente todo el ciclo menstrual se dará de forma más fisiológica y natural y por lo tanto dolerá menos o nada.

#menstruacion #dismenorrea #regla #dolor #osteopatia #getxo #lasarenas #algorta #gobela