Kinesiotaping/vendaje neuromuscular ¿Qué es? ¿Ya sirve para algo? Son preguntas frecuentes que nos hacéis a diario en la consulta y que hoy vamos a intentar resolver, para que esas “tiras de colores” no os resulten tan raras ni mágicas.

El Kinesiotaping son cintas de algodón hipoalergénico diseñadas para aplicar sobre la piel, pero dándole la posibilidad al cuerpo de mantener su movilidad sin perjudicar la lesión de base. ¿Y qué es lo que realmente hacen?

Los efectos son los siguientes:
🔹Efecto circulatorio: al aplicar el vendaje se crean unos pliegues en la piel que aumentan el espacio subcutáneo donde se encuentran los capilares sanguíneos y perilinfáticos, aumentando la circulación local en la región donde se aplica el vendaje.

🔹Efecto analgésico: el aumento del espacio subcutáneo disminuye la presión sobre los mecanoreceptores ubicados en este espacio, y de esta manera se reducen los estímulos de dolor hacia el sistema nervioso central. La mejora circulatoria antes mencionada, favorece también el drenaje de los desechos tisulares y los mediadores inflamatorios acumulados en la zona de la lesión.

🔹Efecto neuro-mecánico: la información dada por la piel y las fascias es muy abundante e importante en la regulación del movimiento normal; por lo que al aplicar el vendaje sobre dichas estructuras (piel y fascia superficial) podemos influir en cómo se realiza el movimiento, así como aumentar o disminuir el tono muscular dependiendo del sentido en que se traccione la piel.

Por último, es importante remarcar la importancia de que te aplique el vendaje un profesional cualificado, aclarar que el color no influye en el efecto del vendaje y que las vendas no tienen ningún medicamento.

#Kinesiotaping #vendaje #neuromuscular#fisioterapia #osteopatia