La comodidad moderna en la que vivimos hoy en día nos debilita, ya que, al evitar temperaturas extremas perdemos nuestra capacidad de termorregulación. El cuerpo necesita exponerse de vez en cuando a los elementos, y en la sauna nos exponemos al calor, logrando múltiples beneficios para la salud:
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
🔹Mejora la circulación sanguínea. Aumenta la circulación de la sangre y favorece la desintoxicación y oxigenación completa de los tejidos del cuerpo.
🔹Es buena para el corazón: en la sauna los latidos cardíacos aumentan en más de un 50-75%, de forma similar al de un entrenamiento físico.
🔹Evita infecciones: Sus altas temperaturas producen un aumento en la producción de energía celular interna, que a su vez garantiza una curación eficiente. Elevar la temperatura es una defensa natural del cuerpo, la fiebre no es un efecto colateral de la enfermedad, es su cura.
🔹Es buena para la salud mental: Son fantásticas para reducir el estrés diario y experimentar mayores cotas de relajación. Son recomendables para personas que padecen ansiedad o depresión.
⠀⠀⠀⠀⠀
🔹Bueno para el rendimiento deportivo: la sauna produce varias adaptaciones fisiológicas que mejoran el rendimiento deportivo:
• Al mejorar la termorregulación, disipa mejor el calor, posponiendo la fatiga.
• Aumenta el riego sanguíneo, el número de glóbulos rojos y el volumen plasmático.
• Aumenta la biogénesis mitocondrial. Con más mitocondrias podrás producir más energía.
• Favorece la conservación de glucógeno muscular, priorizando el uso de grasa como energía y postergando la fatiga.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
🔹Elimina toxinas: aunque los órganos clave para eliminar toxinas son los riñones y el hígado, también se eliminan a través del sudor.
🔹Alivio del dolor en general: el calor y la activación de la circulación logran un calentamiento de las articulaciones y los músculos, que tienden a relajarse.
🔹Mejora los problemas de insomnio: al igual que sucede con los músculos, la sauna ayuda a relajar el cuerpo, contribuyendo a dormir mejor.
🔹Mejora la respiración: aunque sintamos sensación de ahogo y parezca lo contrario, la sauna ayuda a un mejor funcionamiento del sistema respiratorio.